¿Qué sucedió con el ladrón en la cruz?
¿Fue salvo el ladrón de la cruz y se fue al cielo inmediatamente cuando murió?
                      ¿Qué le dijo Cristo y qué quiso decir en realidad?


Muchas personas suponen erróneamente que el ladrón que fue crucificado al lado de Jesucristo fue “salvo” y se fue inmediatamente al cielo cuando murió porque Cristo le dijo en Lucas 23:43: “De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso”.
El contexto

Uno de los factores más importantes para estudiar la Biblia es leer el versículo en su contexto y luego ponerlo en contexto con el resto de la Biblia. Por lo tanto, el significado de este versículo debe estar en consonancia con Juan 3:13, donde leemos que nadie (a excepción de Cristo) ha subido al cielo. También leemos que “la Escritura no puede ser quebrantada” (Juan 10:35). Cuando encontremos una aparente contradicción en la Escritura, debemos estudiar con más profundidad para asegurarnos de entender correctamente los pasajes complejos.

Veamos este suceso completo en Lucas 23:39

Lucas 23:39
Uno de los criminales allí colgados empezó a insultarlo:—¿No eres tú el Cristo? ¡Sálvate a ti mismo y a nosotros!
40 Pero el otro criminal lo reprendió:—¿Ni siquiera temor de Dios tienes, aunque sufres la misma condena?
41 En nuestro caso, el castigo es justo, pues sufrimos lo que merecen nuestros delitos; éste, en cambio, no ha hecho nada malo.
42 Luego dijo:—Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.
43 —Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso —le contestó Jesús

En este caso, lo primero que
debemos hacer es analizar el contexto de las palabras de Cristo. En el versículo anterior, el ladrón le había rogado: “Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino” (Lucas 23:42). Por lo tanto, al decir “el paraíso” Jesús en realidad se refería al Reino de Dios.

Si tenemos en cuenta el resto de Biblia, vemos que el Reino se refiere al gobierno de Dios en la tierra, con Cristo como su Rey.  ¿Quiénes entrarán en ese Reino?  Las “ovejas” de su rebaño heredarán el Reino al regreso de Cristo,  Entonces se dará a los santos, que son el pueblo del  Altísimo,.... la majestad y el poder y la grandeza de los reinos .Su reino será un reino eterno, y lo adorarán y obedecerán todos los gobernantes de la tierra.” Dan 7:27

Los seres humanos mortales no pueden heredar el Reino —antes deben ser transformados a seres espirituales, algo que ocurrirá en la resurrección de los santos....Os declaro, hermanos, que el cuerpo mortal no puede heredar el reino de Dios, ni lo corruptible puede heredar lo incorruptible. 1Co 15:50

La resurrección de los justos es la culminación de la conversión. Pero para llegar ahí, primero debemos arrepentirnos de nuestros pecados, ser bautizados y recibir el don del Espíritu Santo (Hechos 2:38-39; 8:14-17). La conversión, tal como la describe la Biblia, no es algo que ocurre instantáneamente, y es mucho más que una simple confesión en el lecho de muerte.

Y, aunque el ladrón de la cruz sí admitió merecer el castigo que recibía por sus errores (Lucas 23:40-41), nunca tuvo la oportunidad de vivir en obediencia a Dios —lo cual también es parte del proceso de conversión. Simplemente hizo un comentario positivo acerca de Jesucristo, quien le respondió con palabras consoladoras refiriéndose al futuro que le esperaba en el Reino de Dios, el paraíso.   ¿Qué quiso decir Cristo con “hoy”?

Necesitamos responder esta pregunta: ¿Fue Jesús al “paraíso” ese día? Según sus propias palabras, dijo que permanecería en la tumba los tres días y las tres noches siguientes a su muerte (Mateo 12:40). Su alma permaneció en el seol, o la tumba, por ese corto período de tiempo, y luego fue resucitado:........
 “Porque no dejarás mi alma en el Seol ni permitirás que tu santo vea corrupción” (Salmos 16:10).

Por lo tanto, es obvio que el ladrón no se reunió con Cristo en ningún lugar ese día. Después de ser resucitado, Cristo le dijo a María Magdalena:.... “No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios” (Juan 20:17).

¿Cuál es entonces, la forma correcta de entender lo que Cristo le dijo al ladrón de la cruz? Como vimos en la Versión Reina Valera 1960, este versículo dice:..... “De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso”. Sin embargo, la palabra “que” no aparece en el texto griego original. La traducción correcta sería: “De cierto te digo hoy estarás conmigo en el paraíso”. Aún así, creyendo erróneamente que el ladrón sí se fue al paraíso ese mismo día, algunos traductores agregan dos puntos entre “digo” y “hoy”: “De cierto te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso”.

En este caso, ellos colocaron erróneamente los dos puntos por su falta de entendimiento. Si los dos puntos se borraran después de “digo” y se colocaran después de “hoy”, el significado del versículo cambiaría drásticamente —y estaría en consonancia con el resto de la Biblia. Diría así: “De cierto te digo hoy: estarás conmigo en el paraíso”. Ese día, Cristo le prometió al ladrón que el estaría (eventualmente, no de inmediato), con Cristo en el Reino de su Padre.


Hay una sola versión en la Biblia que tiene la correcta traducción, e irónicamentee es de una secta, y esa secta es (Los testigos deJehová.)
 veala ya que Esta es la verdadera traducción:

(Nuevo Mundo (Los TJ)) Y él le dijo: “Verdaderamente te digo hoy: Estarás conmigo en el Paraíso”.

Ahora tomemos en cuenta estos dos puntos:

1.  Antes no excistia la ortografía como ahora
La actual ortografía española empieza a codificarse desde el siglo XVIII, con el establecimiento en 1727 de las primeras normas ortográficas por parte de la Real Academia Española.
Tambien hay que notar que el hebreo es escrito y leido, de derecha a izquierda, y no de izquierda a deracha como lo hacemos nosotros, por lo tanto, la falta de las comas, los punto y coma, signo de puntuación etc. etc.
de modo que los traductores, sin tomar en cuenta el resto de Biblia, hicieron una mala traducción de este pasaje.


2
La crucifixión estaba diseñada no sólo para matar, sino para disuadir a otros de cometer actos criminales. Las víctimas al ser colgadas debían ser humilladas, y a menudo se les dejaba colgadas completamente desnudas. el madero  llevaba un estigma, y la ley judía decía que traía una maldición (Gálatas 3:13; 5:11). El ser colgado era una forma "atroz" de morir porque era un medio muy lento y doloroso hacia la muerte. Dependiendo de las circunstancias, algunas personas podían vivir durante varios días después de ser colgadas en un madero. es por eso que cuando José de Arimatea va y pide el cuerpo de Cristo para darle sepultura Pilato se sorprende de que ya hubiese muerto. Ahora:..porqué Pilato se sorprende  de que Cristo ya hubiese muerto? simple!! porque no era común que los colgados murieran el mismo día

Marcos 15:43  José de Arimatea,  miembro noble del concilio,  que también esperaba el reino de Dios,  vino y entró osadamente a Pilato,  y pidió el cuerpo de Jesús.
44  Pilato se sorprendió de que ya hubiese muerto;  y haciendo venir al centurión,  le preguntó si ya estaba muerto. :45  E informado por el centurión,  dio el cuerpo a José,


Tome en cuenta esto: Jesús fue colgado, aproximadamente en la hora tercera, nueve de la mañana tiempo de nosotros.
 
Mar 15:25  Era la hora tercera cuando le colgaron.Y cuando Jesús expira da su último aliento de vida es aproximadamente la hora novena tres de la tarde tiempo de nosotros. O sea, Jesús dura aproximadamante seis horas colgado,  y sí  Pilato se sorprende de que ya hubiese muerto es por la sencilla razón de que el caso de él fue muy especial, a todos los delincuentes  los colgaban vivos, completos, al maestro le azotaron cuarenta menos un latigazos que en cada uno de ellos le abría la piel, Jesús murió completamente desangrado, no así los otros dos delincuentes que estaban al lado de él.


Mar 15:34  Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz,  diciendo:  Eloi,  Eloi,  ¿lama sabactani?  que traducido es:  Dios mío,  Dios mío,  ¿por qué me has desamparado?
Mar 15:35  Y algunos de los que estaban allí decían,  al oírlo:  Mirad,  llama a Elías.
Mar 15:36  Y corrió uno,  y empapando una esponja en vinagre,  y poniéndola en una caña,  le dio a beber,  diciendo:  Dejad,  veamos si viene Elías a bajarle.
Mar 15:37  Mas Jesús,  dando una gran voz,  expiró. (era la hora novena tres de la tarde)

Juan 19:31  Entonces los judíos,  por cuanto era la preparación de la pascua,  a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo  (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad),  rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas,  y fuesen quitados de allí. (Las piernas se les quebraban para que no pudiesen escapar)
32  Vinieron,  pues,  los soldados,  y quebraron las piernas al primero,  y asimismo al otro que había sido crucificado con él.
33  Mas cuando llegaron a Jesús,  como le vieron ya muerto,  no le quebraron las piernas.(para que quebrarle las piernas si ya estaba muerto ya no representaba peligro de que escapara)

Ahora pregunto; ¿cree usted que el ladrón murió el mismo día? imposible a nadie que cuelguen  muere el mismo día tiene que pasar algunos días,  mínimo dos para que mueran por insolación.  Ya es problema suyo si sigue creyendo esta vil mentira enseñada por esas iglesias corruptas que enseñan de que el ladron esta en el paraiso con Jesús.

Hasta aqui este estudio Espero le ayude a arojar sus propias concluciónes y no se deje mas engañar  (BENDICIONES)