La Iglesia de Inglaterra podría considerar que Dios es de género neutro
Publicado:
8 feb 2023 06:04 GMT

La Iglesia de Inglaterra podría considerar que Dios es de género neutro

Sectores liberales de la Iglesia de Inglaterra creen que la institución debe "desarrollar un lenguaje más inclusivo en la liturgia permitida", para poder dirigirse a Dios sin utilizar solo pronombres masculinos.
La Iglesia de Inglaterra podría considerar que Dios es de género neutro
Imagen ilustrativaLee Thomas / Legion-Media

Algunos anglicanos liberales quieren que la Iglesia de Inglaterra abola las referencias a Dios como varón en las Escrituras y en los servicios religiosos, pues consideran que se trata de "una mala interpretación teológica" que es la base del sexismo actual, informa The Telegraph.

El debate fue planteado esta semana en una sesión del Sínodo General, el órgano legislativo de la Iglesia, por la reverenda Joanna Stobart, de la diócesis de Bath y Wells, quien preguntó a la Comisión Litúrgica qué pasos se están dando "para desarrollar un lenguaje más inclusivo en la liturgia permitida", es decir, qué alternativas hay para dirigirse a Dios sin utilizar solo pronombres masculinos. Stobart destacó que los feligreses deberían tener la oportunidad de "hablar de Dios de forma no genérica", especialmente en las oraciones.


Esta cuestión lleva varios años discutiéndose en el seno de la Iglesia de Inglaterra y mantiene enfrentados a los sectores liberales y conservadores de la institución. Al respecto, el obispo de Lichfield, el reverendo Michael Ipgrave, vicepresidente de la Comisión Litúrgica, el órgano responsable de establecer cómo se celebran los servicios religiosos, anunció que "esta primavera se iniciará un nuevo proyecto conjunto sobre el lenguaje de género".

Pese a los esfuerzos de los anglicanos liberales, cualquier cambio en la liturgia de la Iglesia es posible solo con la aprobación unánime del Sínodo, donde existe una fuerte oposición. Así, el reverendo Ian Paul, miembro del Sínodo General y del Consejo de Arzobispos de la Iglesia de Inglaterra, criticó esta iniciativa de la Comisión Litúrgica elaborada junto con la Comisión de Fe y Constitución.

"El uso de pronombres masculinos para referirse a Dios no debe entenderse como que Dios es varón, lo cual es una herejía. Dios no tiene sexo, a diferencia de la humanidad", declaró el reverendo Paul. El clérigo agregó que "las imágenes masculinas y femeninas no son intercambiables" y especificó que "el hecho de que Dios se llame 'Padre' no puede sustituirse por 'Madre' sin cambiar el significado, ni puede neutralizarse su género y ser llamado 'progenitor' ['parent', en inglés] sin que haya una pérdida de significado".

"Si la Comisión Litúrgica pretende cambiar esto, entonces de una manera importante estarán alejando la doctrina de la Iglesia de estar fundamentada en las Escrituras", concluyó el reverendo Paul.


La Iglesia anglicana se caracteriza por tener una forma más democrática en cuanto a su organización, en ella, todos los obispos son iguales y en sus manos recae el liderato total de la iglesia bajo la dirección del Espíritu Santo. Se fundamentan en las Sagradas Escrituras, esto incluye el Antiguo y el Nuevo Testamento y los ven como el verdadero camino hacia la salvación. Valoran y respetan la tradición apostólica y en ella se practican el bautismo, la eucaristía, confirmación, matrimonio, la orden de los religiosos y la unción a los enfermos.

Es una iglesia en la cual el celibato sacerdotal no es obligatorio, se permite además el sacerdocio femenino, el cual es más común en las iglesias anglicanas más liberales y le dan todos los derechos al matrimonio homosexual. No veneran a los santos y aunque pueden aparecer imágenes en sus iglesias, se hace una clara diferencia entre adorar imágenes y utilizar imágenes en los cultos.

La Iglesia sigue una forma de gobierno episcopal y se encuentra dividida en dos provincias: Canterbury y York. Las provincias están separadas en diócesis, las cuales están dirigidas por obispos y parroquias. Se considera que el Arzobispo de Canterbury es el clérigo de mayor rango en la Iglesia.

La Iglesia anglicana encuentra sus orígenes en el siglo VIII por medio del rey Enrique quien era el segundo monarca de la casa de Tudor.

Durante el reinado del rey Enrique VIII, existía un gran descontento en contra del autoritarismo y de la injerencia que era ejercida por parte de Roma, pues siempre estaba involucrada en todos los asuntos políticos de Inglaterra y además, porque Enrique VIII tenía la presión de procrear un hijo varón para la corona.

En la época, la mujer esposa del rey debía de darle un hijo varón para poder seguir con el reinado, sin embargo, Catalina de Aragón quien era la esposa del rey no había podido darle un hijo varón. Entonces, Enrique VIII, quien ya estaba enamorado de Ana Bolena, decide aceptar la petición de Bolena que establecía consumar la relación, pero a cambio, el rey debía de tomarla por esposa y convertirla en reina. El rey entonces le solicitó al Vaticano que anulara su matrimonio, sin embargo, éste se negó.

Por esta razón, la orden del vaticano fue vista por Inglaterra como una injerencia política y, en el año 1534, se firmó el Acta de Supremacía en donde Enrique VIII se declaró como el representante máximo de la iglesia en Inglaterra. Toda esta situación se presentó junto a la Reforma Protestante. A pesar de todos sus intentos, no pudo tener un hijo varón por lo que luego de su muerte, el reino pasó a manos de María Tudor quien volvió a instaurar el catolicismo y cuando ella murió, su hermana Isabel se encargó de implementar nuevamente la Iglesia anglicana de forma definitiva.



En qué se diferencia de la Iglesia católica
Quizá una de las principales diferencias que existen entre ambas religiones es que en la anglicana, los sacerdotes tienen permitido el formar un hogar además, la Iglesia anglicana no es seguidora del papa, las mujeres tienen la opción de poder participar en el episcopado y, a pesar de que creen en la Virgen como madre de Dios, solamente le oran a Dios, el rosario queda como una práctica privada que no es parte oficial de la iglesia. Además, en las iglesias anglicanas más liberales es permitido la unión matrimonial entre personas homosexuales.

Importancia
La Iglesia anglicana ha jugado un papel de mucha importancia no solamente en Inglaterra sino en todo el mundo pues sus ramas se han extendido con fuerza y rapidez. Para muchos, es la verdadera forma de acercarse a Dios, de incluir a todas las personas sin importar la preferencia sexual o el color de piel. Es una iglesia que ha sabido mantenerse firme con el paso del tiempo proclamando la palabra de Jesucristo entre sus fieles.

 

El cristianismo anglicano,  que proviene de la Reforma Protestante, es una de las mayores tradiciones cristianas que existen alrededor del mundo. La Iglesia de Inglaterra es considerada como la iglesia original de la Comunión Anglicana, la cual representa aproximadamente unos 85 millones de personas en más de 165 países en todo el mundo. Aunque la Iglesia mantiene muchas de las costumbres del catolicismo romano, también adopta ideas fundamentales tomadas durante la Reforma Protestante. En los últimos años, la Iglesia de Inglaterra ha sido considerada una de las sectas más progresistas del cristianismo y es conocida por sus políticas relativamente liberales.


¡Terrible engaño de estas sectas, que no es más que iglesias católicas disfrazadas de cristianas, y que ya están en 165 países, entre ellas, esta México, estemos alertas que este cáncer de malas doctrinas heréticas que están brotando cada día no afecten ni a nosotros ni a nuestros hijos que son los más vulnerables a caer en estas doctrinas heréticas estemos! ALERTAS ¡