El Catecismo de la Ciudad del Vaticano admite que el texto de Mateo 28:19
fue modificado para darle credibilidad a la llamada santisima trinidad:

Mateo 28:19

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

(Traducido de la Pág. 164) del BIBLE CATECHISM NEW REVISED-VATICAN ll EDITION

En Cristo – La Biblia nos dice que los cristianos son bautizados en Cristo. (6) que pertenecen a Cristo. En Hechos de los Apóstoles (2:38 – 8: 16 – 10: 48 – 19: 5) dice:

“bautizándolos en el nombre [persona] de Jesús”. – una mejor traducción sería:

“dentro del nombre [persona] de Jesús”. Sólo en el 4º siglo, la frase “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” se convirtió en una práctica.

(Traducido de la Pág. 166)

Además, hemos visto cómo la iglesia primitiva bautizó: en primer lugar predicaban el Evangelio… Como resultado fe y obras lo cual era sellado y perfeccionado con el bautismo “en nombre de [persona] Jesucristo”. Eran llamados Cristianos, es decir, personas relacionadas con Cristo de modo especial. Más tarde, “el nombre de Jesús ” se desarrolló y se convirtió en “el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.”

Importantes evidencias Enciclopedia Católica:

Enciclopedia Católica de 1913, Vol. 2, pág. 365. Aquí los católicos reconocen que el bautismo fue cambiado por la Iglesia Católica.

Enciclopedia Católica Vol. 8 “Justino Mártir fue uno de los primeros Padres de la Iglesia Católica Romana que ayudó a cambiar el antiguo bautismo de ‘en el Nombre de Jesucristo’ a los títulos de ‘Padre, Hijo y Espíritu Santo’”.

Enciclopedia Católica, 1967 edición 2, Vol. 2 pág. 56, 59 “Una referencia explícita a la fórmula trinitaria bautismal no es encontrada en los primeros siglos”.

Y no solamente la Iglesia Católica reconoce el cambio de la fórmula bautismal que era en el Nombre de Jesucristo, personas estudiosas de la historia y prestigiosas enciclopedias declaran lo mismo:

Enciclopedia Británica, 11 edición Vol. 3 Pág. 365-366, “La fórmula bautismal fue cambiada del nombre de Jesucristo a las palabras Padre, Hijo y Espíritu Santo por la Iglesia Católica en el siglo II.”

Vol. 3 Página 82 “en la más antigua de todas las fuentes se afirma que el bautismo tuvo lugar en el Nombre de Jesucristo”.

Canney Enciclopedia de Religión, Pág. 53 “La Iglesia primitiva siempre bautizó en el Nombre del Señor Jesús hasta el desarrollo de la doctrina de la trinidad en el siglo II.”

Hastings Enciclopedia de Religión, Vol. 2 Pág. 377-378-389 “El bautismo cristiano fue administrado usando el Nombre de Jesús. El uso de la fórmula trinitaria de ninguna manera se sugiere en la historia de la iglesia primitiva, el bautismo fue siempre en el nombre del Señor Jesús, hasta el momento de Justino Mártir cuando la fórmula trinitaria se comenzó a utilizar”. Hastings dijo también en el Vol. 2 Página 377, en relación con Hechos 2:38 “el nombre era sinónimo de persona. El pago se hacía siempre en nombre de alguna persona, refiriéndose a la propiedad. Por lo tanto, al ser bautizados en el Nombre de Jesús se convertían en su propiedad personal”. “Vosotros sois de Cristo.” I Cor. 3:23.

Desde hace ya mas de mil años, se viene enseñando dos cosas acerca del bautismo que son absolutamente falsas. La primera es que los bebes pueden ser bautizados e incluso no es por inmersión sino con aceite. La otra es que el Bautismo es en el nombre de un Dios compuesto por tres personas y el argumento lógico es Mateo 28:19. Vamos a demostrar  en este estudio, mas allá de los datos y escritos históricos, que el bautismo es por inmersión y para aquellos que se arrepienten de sus pecados y creen, y que en la Biblia está la prueba de que Cristo jamás mencionó una formula bautismal Trina y ese pasaje ha sido adulterado.

  Primero Vamos a ver que significa la palabra Bautismo, la cual según la concordancia de palabras Griegas y Hebreas de Strong proviene de la palabra Griega “Báptisma” significa bautizar y proviene de la Raíz “Baptízo” y a su vez esta palabra deriva de “Bapto”

 

G908

ß?pt?sµa

báptisma

De G907; bautismo (técnicamente o figurativamente):- bautismo.

  G907

ßapt???

baptízo

 De un derivado de G911; dejar abrumado (i.e. completamente mojado); usado solo (en el N.T.) de la ablución ceremonial, específicamente (técnicamente) de la ordenanza del bautismo crist:-bautismo, bautizar, lavar.

 

G911

ß?pt?

bápto

 Verbo primario, arrollar, inundar, i.e. cubrir completamente con un fluido; en el N.T. solo en un sentido especial y calificado, i.e. (literalmente) mojar (una parte de una persona), o (por implicación) manchar (como con tintura):-teñir, mojar, bañar.

 Como podemos ver, La Palabra Bautismo es Inmersión o cubrir completamente con un fluido, en este caso agua, y no mojar solamente la cabeza con aceite como hace la iglesia católica apostólica Romana e incluso lo hace a los niños de pocos meses de edad. ¿Es esto Bíblico? Vamos a ver que dice la palabra de Dios, la Biblia.

 Marcos 16:16  El que creyere y fuere bautizado,  será salvo;  mas el que no creyere,  será condenado.

   Para ser bautizados, Primero hay que Creer, y luego de creer arrepentirse, y luego bautizarse, ya que el bautismo es un acto de Fe en Cristo y la obediencia lo que prueba es la Fe. Y aquí vemos a Pedro diciendo que debían hacer aquellos que le preguntaron

 Hechos 2:38  Pedro les dijo: Arrepentíos,  y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados;  y recibiréis el don del Espíritu Santo.

 Como podemos ver claramente, antes de bautizarse debían arrepentirse ¿Puede un bebé que no tiene uso de razón o un niño de siete años arrepentirse? Es evidente que no, por lo tanto el bautismo que practica la iglesia católica es falso.

 Pero muchos católicos creen que por mas que en los tiempos de Jesús el Bautismo haya sido por inmersión, el bautismo por Aspersión es válido o incluso el de dejar caer agua sobre la cabeza de un bebe. Sin embargo no hay dos tipos de Bautismo, sino solo uno como dijo el Apóstol Pablo

 Efesios 4:5  Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo,

 Por lo tanto, no hay dos bautismos, o tres, sino solo uno, y es luego de Creer en Cristo y arrepentirnos de nuestros pecados cambiando honestamente nuestra forma de pensar y vivir, a fin de llevar frutos no a nuestra carne sino a Dios

 Juan 15:8-10  8 La gloria de mi Padre está en que deis mucho fruto, y seáis mis discípulos. 9  Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor.  10  Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

 Romanos 7:4  Así también vosotros,  hermanos míos,  habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo,  para que seáis de otro,  del que resucitó de los muertos,  a fin de que llevemos fruto para Dios.

 Tal vez se pregunte que tiene que ver Romanos 7:11 con el tema del Bautismo, Pues Vemos que Pablo habló de haber muerto a la Ley mediante el Cuerpo de Cristo, para ser de Cristo que Resucitó de entre los muertos a fin de llevar fruto para Dios, Pues de eso trata también el Bautismo. Veámoslo.

 Romanos 6:1-11  1 ¿Qué,  pues,  diremos?  ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera.  Porque los que hemos muerto al pecado,  ¿cómo viviremos aún en él? 3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús,  hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo,  a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre,  así también nosotros andemos en vida nueva. 5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte,  así también lo seremos en la de su resurrección; 6 sabiendo esto,  que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él,  para que el cuerpo del pecado sea destruido,  a fin de que no sirvamos más al pecado. 7 Porque el que ha muerto,  ha sido justificado del pecado. 8 Y si morimos con Cristo,  creemos que también viviremos con él; 9 sabiendo que Cristo,  habiendo resucitado de los muertos,  ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. 10 Porque en cuanto murió,  al pecado murió una vez por todas;  mas en cuanto vive,  para Dios vive.11  Así también vosotros consideraos muertos al pecado,  pero vivos para Dios en Cristo Jesús,  Señor nuestro.

   Vemos claramente, Cual es el verdadero significado del Bautismo y que realmente es un acto de Obediencia que prueba nuestra FE en Cristo, por eso es necesario que primero creamos en él y nos arrepintamos, y luego nos sumerjamos para lavar nuestros pecados obedeciendo a Cristo y cambiando nuestra forma de pensar y vivir, llevando buen fruto para Dios.

   Este pasaje de Mateo 19:14, el cual dice exactamente lo mismo que Marcos 10:14 y Lucas 18:16 y trata de dejar que los niños vayan a Cristo.

 Mateo 19:14 Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí,  y no se lo impidáis;  porque de los tales es el reino de los cielos.

 Mar_10:14  Mas Jesús, al ver esto, se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el Reino de Dios.

 Luc_18:16  Mas Jesús llamó a los niños, diciendo: «Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis; porque de los que son como éstos es el Reino de Dios.

 ¿Es esto válido para Bautizar bebes y niños? Es evidente que esto nada tiene que ver con Bautizar bebes o niños pequeños. Cristo se refiere a lo que el contexto explica

 Mateo 19:13  Entonces le fueron presentados unos niños,  para que pusiese las manos sobre ellos,  y orase;  y los discípulos les reprendieron.

 Hablar a los niños acerca de Cristo de la Buena vida que uno debe llevar para con Dios y con su Hijo es realmente importante y necesario, Pero el Bautismo es un acto de Fe y obediencia que implica voluntad Propia para lo cual un niño probablemente no esté preparado si no se le da la adecuada instrucción y este, de su propia voluntad, decide que Cree realmente que Jesús es el Mesías, el Hijo del único Dios verdadero y de su propia voluntad desea sumergirse obedeciendo a Cristo y demostrando así SU FE.

  En el Nombre de Jesús

 Entonces, ya sabemos que el Bautismo se debe hacer al Creer en Cristo, comprendiendo todo lo que esto significa y conlleva, que es creer que el es el Mesías, el Hijo del único Dios verdadero (Juan 17:3)  arrepentirse (Hechos 2:38)  y obedecerle (Hebreos 5:9) Pero esto no es Todo, Ya sabemos que debemos creer que el es el Mesías, el Hijo del único Dios verdadero, arrepentirnos y obedecerle lo cual nos lleva a sumergirnos en el Agua, también sabemos que hay un solo Bautismo, ¿Es el que se enseña en la mayoría de Iglesias autodenominadas Cristianas? Muchas iglesias del Cristianismo moderno Bautizan sumergiendo a la gente, Pero lo hacen en el nombre de un Dios Trino, Padre Hijo y Espíritu Santo, ¿Es esto Bíblico? Ellos utilizan el pasaje de Mateo 28:19 para hacernos creer que sí. Vamos a analizar mas allá de la Prueba Histórica, los datos Bíblicos que demuestran cual es el verdadero Bautismo

 Romanos 6:3-3  3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús,  hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo,  a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre,  así también nosotros andemos en vida nueva

   Como Podemos ver en estas impresionantes palabras del Apóstol pablo, el Bautismo no es simplemente sumergirse en un chapuzón y listo, Sino, que el bautismo Representa que Hemos Muerto juntamente con Cristo, en su muerte somos sepultamos por el Bautismo a fin de que como Cristo Resucitó, Nosotros andemos en una vida nueva, no conforme a la carne sino al Espíritu llevando Fruto para Dios como ya hemos visto. Pero hay más, Los Apóstoles Bautizaban en el nombre del Señor Jesús y no en el nombre de un Dios Trino, ni siquiera mencionaron un bautismo en el nombre de tres personas.

 Hechos 2:38  Pedro les dijo: Arrepentíos,  y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados;  y recibiréis el don del Espíritu Santo.

 Hechos 8:16  porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos,  sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.

 Hechos 10:48  Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús.  Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.

 Hechos 19:5  Cuando oyeron esto,  fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

 Claramente vemos que los Apóstoles de Cristo Bautizaban y mandaban Bautizar en el nombre del Señor Jesús y no en el nombre de un Dios constituido por tres personas, ni mencionando al Padre, al Hijo ya su Espíritu. Entonces ¿Pudo Cristo haber dicho esas Palabras de Mateo 28:19 “Bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”? Muchos de los Trinitarios dicen que en el libro de los hechos, cuando se dice “en el nombre de Jesús” se refiere a su autoridad, Por lo tanto, el bautismo es con la autoridad de Jesús, nombrando a las “tres” personas

 Hechos 22:16  Ahora,  pues,  ¿por qué te detienes?  Levántate y bautízate,  y lava tus pecados, invocando su nombre.

 Con este pasaje podemos ver lo Falso que es ese argumento, Ya que Los Apóstoles mandaban Bautizar y Bautizaban en el nombre de Jesús y a demás invocaban su nombre; Fíjese que ese pasaje no dice “sus nombres” sino SU nombre, refiriéndose al nombre del Señor Jesús, en el cual bautizaban y mandaban bautizar, Puesto que el Significado del Bautismo es Morir juntamente con Cristo, con él ser sepultados para una nueva vida y sabemos perfectamente que ni el Padre, ni su espíritu murieron sino solamente Cristo y es evidente que Cristo no pronunció esas palabras interpoladas en Mateo 28:19 y que en los textos Hebreos del evangelio de Mateo no aparecen por ninguna parte, si así lo fuera sus apóstoles le habrían desobedecido al hacerlo invocando el nombre de Jesús solamente y créame que no tiene sentido ya que son los mismos Apóstoles los que dan Testimonio de las Palabras de Cristo. Por lo tanto, vemos en las escrituras sagradas que Hay Un Bautismo, por inmersión, luego de arrepentirnos y como prueba de fe y obediencia a Cristo, y absolutamente en la autoridad del Señor Jesús e y invocando su nombre. Este es el verdadero Bautismo el que Cristo enseñó y el que enseñaron sus Apóstoles.

  Lucas 24:43-49 y Marcos 16:15-16

Otra Prueba Bíblica de que esas palabras de Mateo 28:19” Bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” han sido interpoladas  son estos dos pasajes de Lucas 24 y Marcos 16; vamos a leerlos detenidamente. Y compararlos con Mateo 28:19 y veremos porqué están relacionados los tres pasajes entre sí.

 Lucas 24:44-49   44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé,  estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés,  en los profetas y en los salmos. 45 Entonces les abrió el entendimiento,  para que comprendiesen las Escrituras; 46 y les dijo: Así está escrito,  y así fue necesario que el Cristo padeciese,  y resucitase de los muertos al tercer día; 47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones,  comenzando desde Jerusalén. 48 Y vosotros sois testigos de estas cosas. 49  He aquí,  yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros;  pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén,  hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.

 Podemos ver muy claramente, que Cristo Habla de Predicar el Arrepentimiento y el Perdón de los Pecados en todas las naciones, haciéndolo en su nombre, nada de Bautizar en el nombre de un Dios trino, sino, en el nombre de Jesús

 Marcos 16:15-16   15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado,  será salvo;  mas el que no creyere,  será condenado.

 De nuevo podemos ver que Cristo dice, ahora según las palabras de Marcos, que Predicaran el Evangelio (Arrepentimiento y perdón de pecados tal como Lucas lo señala) en todo el mundo (Como también señala Lucas además de Mateo). Uniendo estos dos pasajes junto a los Hechos de los Apóstoles, debemos llegar a la Sólida conclusión de que Cristo no mandó bautizar en el nombre de un Dios Trino, Sino que Mando que se predicase en todas las naciones el arrepentimiento y el perdón de pecados (El Evangelio) EN SU NOMBRE. Por lo tanto, así como hicieron y enseñaron los Apóstoles, El Bautismo, al igual que el evangelio, es en la autoridad e invocando el nombre del Señor Jesús

 Colosenses 3:17  Y todo lo que hacéis,  sea de palabra o de hecho,  hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús,  dando gracias a Dios Padre por medio de él.

 Como lo puede comprobar en este Pasaje, y además leyendo todo el libro de los hechos, Los Apóstoles hacían todo y mandaban a hacer todo en el nombre del Señor Jesús. En Conclusión, este es el único y verdadero Bautismo: Por inmersión, En la autoridad del señor Jesús e invocando su nombre y Voluntariamente al Creer que Cristo es el Hijo de Dios, luego de Arrepentirnos y desear Obedecerle sumergiéndonos como prueba de Fe